Cargando...

Salud Ocupacional

Conoce nuestros servicios

Salud Ocupacional.

Ruido ocupacional

Dentro de los contaminantes físicos que pueden afectar la salud de los colaboradores en el lugar de trabajo se encuentra el ruido. El Acuerdo Gubernativo 229-2014 indica que ningún trabajador debe permanecer en un área de trabajo con un nivel de ruido por arriba de 85dB(A) sin utilizar equipo de protección auditiva. El monitoreo de ruido puede hacerse para evaluar un puesto de trabajo específico, por grupos de personas o por área para evaluar una tarea específica, o a una persona para evaluar una jornada completa de trabajo. Con los resultados de las mediciones se evalúa el cumplimiento de la normativa y puede verificarse si el equipo de protección auditiva es adecuado para disminuir la dosis de ruido recibida en la jornada de trabajo.



Iluminación

Dentro de los contaminantes físicos que pueden afectar la salud de los colaboradores en el lugar de trabajo se encuentra la mala iluminación. El Acuerdo Gubernativo 229-2014 provee una tabla que sirve de guía para la evaluación de la iluminación en diferentes áreas de los lugares de trabajo. Las mediciones de iluminación se puede hacer para la evaluación de un puesto de trabajo específico o para la evaluación de la iluminación en un área de trabajo. Las mediciones realizadas se comparan contra la normativa para observar su cumplimiento.

Vibraciones

Dentro de los contaminantes físicos que pueden afectar la salud de los colaboradores en el lugar de trabajo se encuentran las vibraciones. El Acuerdo Gubernativo 229-2014 indica que los empleadores deben proveer las medidas necesarias para minimizar este riesgo ocupacional. La evaluación de las vibraciones puede realizarse en base a la norma ISO 2631 para vibraciones que afecten al cuerpo entero o la norma ISO 5349 para vibraciones que afecten a la mano y brazo. También es posible evaluar si la vibración que llega a una persona afecta su bienestar (confort) en su trabajo, aunque no afecte su salud.



Campos electromagnéticos

La energía electromagnética es un contaminante físico que puede afectar a los colaboradores en su lugar de trabajo. Especialmente importante es la energía no ionizante que puede afectar la salud cuando la exposición es crónica. Su medición es necesaria en generadoras de energía, estaciones eléctricas y exposición bajo el tendido eléctrico. El Acuerdo Gubernativo 229-2014 hace referencia al Acuerdo Gubernativo 8-2011 que especifica los límites permitidos para exposiciones a campos electromagnéticos para personas ocupacionalmente expuestas como para publico en general. Las mediciones realizadas se comparan con esta normativa para evaluar su cumplimiento.

Estrés térmico por calor

La energía térmica es otro de los contaminantes físicos que pueden afectar la salud de los colaboradores en su lugar de trabajo. El riesgo que se corre al estar expuesto a un calor excesivo, se evalúa, como lo indica el Acuerdo Gubernativo 229-2014, por medio del índice de temperatura de globo y bulbo húmedo (TGBH ó WBGT en inglés). Para la evaluación de este índice se utilizan las indicaciones de la Conferencia Americana de Higienistas Industriales Gubernamentales (ACGIH) y se determina si la exposición al calor puede provocar un daño a la salud de la persona expuesta.



Material particulado inhalable y respirable

El material particulado se considera un contaminante químico en el aire que más afecta la salud de los colaboradores en su lugar de trabajo, cuando no es controlado. El material inhalable es todo aquel que puede penetrar por las fosas nasales, y el material respirable es aquel que puede llegar a los alveolos pulmonares e incluso pasar al sistema circulatorio. La medición de estos parámetros se puede realizar con equipo de medición automático por medio de tecnología laser o con métodos gravimétricos estándar del Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional de los Estados Unidos (NIOSH), método 0501 inhalables y método 0600 respirables.

Vapores o gases

Los vapores o gases son considerados un contaminante químico importante en el ambiente de trabajo. El Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional de los Estados Unidos (NIOSH) tiene una amplia gama de métodos para diversos contaminantes o grupos de contaminantes en al aire. Para estas metodologías es necesario contar con una bomba personal de succión, un calibrador de flujo y el medio adsorbente del contaminante. Todos los monitoreos de gases o vapores se envían a un laboratorio de referencia en Estados Unidos para su análisis.

Regresar
 
 Regresar